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sábado, 23 de julio de 2016

Cubos para edificar una Farmacia Saludable. Inteligencias Emocionales 2da Entrega



     
     En esta oportunidad me gustaría hablarles sobre la importancia que tiene desarrollar las inteligencias emocionales.

    Las inteligencias emocionales son unas herramientas muy apropiadas para ser más flexibles en momentos de cambio, facilita a los pacientes a expresar sus necesidades, muy útil para responder a pacientes difíciles con más calma, paciencia y de una manera más atenta. Nos ayuda a mantener una perspectiva optimista y positiva. Continuamente ayuda a comprender como mejorar desde el punto de vista personal y al grupo en la farmacia y a convertir los obstáculos o dificultades en oportunidades de crecimiento.

    En nuestra sociedad las emociones han sido consideradas como secundarias en comparación al pensamiento y la acción. Vemos las emociones como una molestia, como un fenómeno indomable. Resulta claro que hemos tratado de suprimir nuestras emociones porque hemos clasificado algunas de ellas como positivas, otras como negativas; porque no somos capaces de expresarlas o no deseamos hacerlo.

    Nuestras emociones son parte de nuestra inteligencia. Es necesario sanar la división entre emocional y racional, entre dentro y fuera, dando un nuevo paso evolutivo. Ser solamente racionales nos niega el acceso a una fuente compleja de conocimiento emocional, que informa adaptativamente a la acción y que contribuye a la resolución de problemas y a la toma de decisiones. Además, constituye una gran fuente de creatividad. Cuando luchamos por aquello que nos interesa conseguimos una sensación fluida de bienestar, que nos inspira a alturas que están más allá de cualquier cosa a la que nos pueda llevar la razón.
Por ejemplo: el miedo te dice que estás en peligro, la tristeza que has perdido algo importante, y la alegría que has alcanzado una meta. Las emociones te aportan información relacionada con tu bienestar. Las emociones son procesos organizadores a los que es necesario prestar atención. En combinación con la razón, contribuyen a hacernos seres más eficaces en entornos siempre cambiantes. Te ayudan a adaptarte rápidamente al mundo y a resolver problemas.

    Es necesario encontrar una nueva perspectiva emocional en la farmacia, por lo que se hace necesario en la actualidad un farmacéutico y un personal de farmacia con inteligencias emocionales.

    Las inteligencias emocionales son una cualidad que nos capacita para relacionarnos con nosotros mismos y con los demás. Cubre todo el abanico de posibilidades relacionales que necesitamos para sobrevivir en cualquier entorno, incluyendo la farmacia. En consecuencia, a mayor inteligencia emocional mejores relaciones con los demás, sean los demás significativos para nosotros o no.


Fuente:
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  •         Las tres caras de la mente. Elaine de Beauport con Aura Sofia Diaz. Cuarta Edición   Instituto MEAD de Venezuela.
  •              http://www.farmacias.com/consejos/inteligencia-emocional-en-la-farmacia#

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