Translate

sábado, 30 de julio de 2016

El Método del Plato para pacientes con Diabetes. Control y perdida de peso.

El método del plato es una manera fácil y efectiva para controlar los niveles de glucosa y perder peso. Con este método el paciente con diabetes podrá llenar su plato con más vegetales sin almidón y porciones más pequeñas de proteínas y vegetales con almidón.




Es simple y eficaz para controlar la diabetes y bajar de peso. El Método del plato le permite al paciente seguir escogiendo los alimentos que quiere, pero cambia el tamaño de las porciones, de manera que come porciones más grandes de vegetales sin almidón y una porción más pequeña de alimentos con almidón.

Proteínas sin grasa: 

Pollo o pavo sin piel
Pescado como atún, salmón o bacalao.
Mariscos como camarones, almejas, ostras, cangrejo o mejillones.
Cortes magros de carne o cerdo como solomillo o lomo.
Huevos, queso con bajo contenido de grasa.

Vegetales sin almidón: 

Espinaca, zanahoria, lechuga, verduras.
Vainitas, brócoli, coliflor, tomates.
Cebolla, pepino, remolacha, quingombó.
Champiñones, pimientos, nabo. 

Granos y vegetales con almidón: 

Pan de grano integral, como de trigo o centeno integral.
Cereal de grano integral y alto contenido de fibra.
Cereal cocido como avena, sémola de maíz.
Arroz, fideos, tortillas.
Menestras (guiso típico español hecho con verduras variadas) y arvejas cocinas, como frijoles pintos o de carita. 


Fuente: American Diabetes Association

sábado, 23 de julio de 2016

Cubos para edificar una Farmacia Saludable. Inteligencias Emocionales 2da Entrega



     
     En esta oportunidad me gustaría hablarles sobre la importancia que tiene desarrollar las inteligencias emocionales.

    Las inteligencias emocionales son unas herramientas muy apropiadas para ser más flexibles en momentos de cambio, facilita a los pacientes a expresar sus necesidades, muy útil para responder a pacientes difíciles con más calma, paciencia y de una manera más atenta. Nos ayuda a mantener una perspectiva optimista y positiva. Continuamente ayuda a comprender como mejorar desde el punto de vista personal y al grupo en la farmacia y a convertir los obstáculos o dificultades en oportunidades de crecimiento.

    En nuestra sociedad las emociones han sido consideradas como secundarias en comparación al pensamiento y la acción. Vemos las emociones como una molestia, como un fenómeno indomable. Resulta claro que hemos tratado de suprimir nuestras emociones porque hemos clasificado algunas de ellas como positivas, otras como negativas; porque no somos capaces de expresarlas o no deseamos hacerlo.

    Nuestras emociones son parte de nuestra inteligencia. Es necesario sanar la división entre emocional y racional, entre dentro y fuera, dando un nuevo paso evolutivo. Ser solamente racionales nos niega el acceso a una fuente compleja de conocimiento emocional, que informa adaptativamente a la acción y que contribuye a la resolución de problemas y a la toma de decisiones. Además, constituye una gran fuente de creatividad. Cuando luchamos por aquello que nos interesa conseguimos una sensación fluida de bienestar, que nos inspira a alturas que están más allá de cualquier cosa a la que nos pueda llevar la razón.
Por ejemplo: el miedo te dice que estás en peligro, la tristeza que has perdido algo importante, y la alegría que has alcanzado una meta. Las emociones te aportan información relacionada con tu bienestar. Las emociones son procesos organizadores a los que es necesario prestar atención. En combinación con la razón, contribuyen a hacernos seres más eficaces en entornos siempre cambiantes. Te ayudan a adaptarte rápidamente al mundo y a resolver problemas.

    Es necesario encontrar una nueva perspectiva emocional en la farmacia, por lo que se hace necesario en la actualidad un farmacéutico y un personal de farmacia con inteligencias emocionales.

    Las inteligencias emocionales son una cualidad que nos capacita para relacionarnos con nosotros mismos y con los demás. Cubre todo el abanico de posibilidades relacionales que necesitamos para sobrevivir en cualquier entorno, incluyendo la farmacia. En consecuencia, a mayor inteligencia emocional mejores relaciones con los demás, sean los demás significativos para nosotros o no.


Fuente:
·        
  •         Las tres caras de la mente. Elaine de Beauport con Aura Sofia Diaz. Cuarta Edición   Instituto MEAD de Venezuela.
  •              http://www.farmacias.com/consejos/inteligencia-emocional-en-la-farmacia#

jueves, 21 de julio de 2016

Cubos para edificar una Farmacia Saludable.

Cada día creamos nuestro propio paraíso o nuestro propio infierno, dependiendo de lo que decidimos permitir que nos afecte. En la actualidad las farmacias enfrentan una situación de escasez de medicamentos que ocasionan en todo el contexto un proceso emocional de frustración, lucha, rabia, desprecio, odio y hasta violencia.
Ante cualquier escena emocional hostil, buscamos las razones para tratar de entender lo sucedido. ¿Qué ha ocasionado todo esto? ¿Quién va a detenerlo y cuándo? Incluso cuando se trata de calmar a alguien que esta bravo, puede suceder que la rabia de esa persona se vuelva en contra de nosotros. En el caso de emociones hostiles, estos esfuerzos racionales de comprensión no apagan el fuego.
Es necesario encontrar una nueva perspectiva emocional en la farmacia, por lo que se hace necesario en la actualidad un farmacéutico y un personal de farmacia con una nueva mirada de las emociones.

La inteligencia emocional es una cualidad que nos capacita para relacionarnos con nosotros mismos y con los demás. Cubre todo el abanico de posibilidades relacionales que necesitamos para sobrevivir en un entorno incierto. En consecuencia, a mayor inteligencia emocional mejores relaciones con los demás, sean los demás significativos para nosotros o no.



miércoles, 6 de julio de 2016

Actividad física en pacientes con hipertensión arterial.

   
Actividad Física Hipertensión Arterial Atención Farmacéutica



    La actividad física es importante para prevenir la enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Para mejorar la salud cardiovascular en general, se sugiere al menos 150 minutos por semana de ejercicio moderado o 75 minutos por semana de ejercicio vigoroso (o una combinación de actividad moderada y vigorosa). Treinta minutos al día, cinco veces a la semana es un objetivo fácil de recordar. También experimentará beneficios incluso si se divide a su vez en dos o tres segmentos de 10 a 15 minutos por día.

Para pacientes con hipertensión arterial que buscan la reducción de la presión arterial o el colesterol, se sugiere 40 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada a vigorosa tres o cuatro veces a la semana para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares.

La actividad física es cualquier cosa que te hace mover tu cuerpo y quemar calorías.

Esto incluye cosas como subir escaleras o practicar algún deporte. Los ejercicios aeróbicos se benefician de su corazón, y se incluyen caminar, trotar, nadar o andar en bicicleta. De fuerza y ​​ejercicios de estiramiento son los mejores para la resistencia y la flexibilidad general.

El cambio más simple y positivo que puede hacer para mejorar efectivamente la salud del corazón es empezar a caminar. Es agradable, libre, fácil, social y un gran ejercicio. Es agradable, libre, fácil, social y gran ejercicio. Un programa de ejercicio como caminar es flexible y cuenta con altas tasas de éxito porque la gente puede seguir con ella. 


Recomendación:

Para la salud cardiovascular general:

  • Por lo menos 30 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada al menos 5 días por semana para un total de 150 minutos.

O
  • Por lo menos 25 minutos de actividad aeróbica vigorosa por lo menos 3 días por semana para un total de 75 minutos; o una combinación de actividad aeróbica moderada e intensa.

Y
  • Actividad moderada de fortalecimiento muscular de alta intensidad al menos 2 días a la semana para beneficios de salud adicionales.


Para reducir la presión arterial y el colesterol:

Un promedio de 40 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada a vigorosa  3 o 4 veces por semana.  

Algo siempre es mejor que nada!

Y todo el mundo tiene que empezar en alguna parte. Incluso si usted ha llevado una vida sedentaria durante años, hoy es el día en que puede comenzar a hacer cambios saludables en su vida. Si usted no piensa que va a hacer durante 30 o 40 minutos, se fija una meta alcanzable para hoy. Se puede trabajar hacia su objetivo general mediante el aumento de su tiempo a medida que se hacen más fuertes. No deje de todo o nada pensando en robar de hacer lo que pueda cada día.

Fuente: American Heart Association 

martes, 5 de julio de 2016

Curso Virtual Gratuito de Apoyo al auto manejo de Diabetes OMS OPS

     Estimados farmacéuticos a continuación una gran oportunidad para seguir enriqueciendo nuestro conocimiento y seguir enalteciendo a nuestros pacientes en el momento de la dispensación o en la detección, prevención o resolución de Problema Relacionado al uso de medicamentos (PRM) y Problema Relacionado a Hábitos de vida (PRH).  


    Es un curso de autoaprendizaje organizado por la Organización Panamericana de la Salud para ofrecer información y herramientas de autoaprendizaje a profesionales de la salud interesados en tratar a sus pacientes con diabetes de una manera integral.
    Esta experiencia de auto aprendizaje se orienta a facilitar los conocimientos para el abordaje integral de las personas con Diabetes. Este curso es parte de la puesta en marcha de las propuestas educativas del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) para facilitar la formación y el desarrollo de los recursos humanos de la región desde la perspectiva de la Salud Pública.
    Este curso deberá desarrollarlo de forma secuencial y utilizando la metodología del autoaprendizaje permitiendo el avance individual y asincrónico de los estudiantes y con una alta flexibilidad horaria, en el marco de los tiempos semanales establecidos para la lectura de contenidos y la realización de las actividades de cada módulo. En esta modalidad el estudiante no cuenta con un tutor de contenidos ni con actividades que involucren la interacción directa con tutores o con compañeros, sin embargo, estará disponible durante todo el curso un coordinador que atenderá sus dudas sobre los contenidos y las actividades. Asimismo para la resolución de dudas o problemas de carácter informático estará disponible el personal requerido para brindarle el apoyo necesario.
    Durante 14 semanas podrá cursar los 5 módulos secuenciales que componen el curso y finalizar exitosamente esta experiencia educativa. Para avanzar al siguiente módulo deberá haber completado el módulo anterior, de manera que cuente con los conocimientos básicos para integrar los nuevos contenidos y realizar las actividades.