Translate

viernes, 24 de junio de 2016

Búsqueda de Información en el ámbito Sanitario Asistencial

La información fácilmente accesible con evidencia actualizada debe ser un estándar en la atención sanitaria. Por tanto, se requiere conocer y utilizar herramientas de búsqueda de información, basadas en la evidencia científica, que sean ágiles, concretas y fiables. 

Las fuentes y variedad de información se clasifican en fuentes primarias, secundarias y terciarias: 

  1. Primarias: Artículos originales y estudios clínicos.
  2. Secundarias: Sistemas que recogen las referencias bibliográficas y/o resúmenes de articulo publicados en la literatura científica.
  3. Terciarias: Recopilación seleccionada, evaluada y contrastada de la información publicada publicada en artículos originales.
En la práctica farmacéutica las consultas suelen hacerse preguntando directamente a la industria farmacéutica, a través de Internet y también en centros de información de medicamentos.

La determinación de las fuentes de información más apropiadas y efectivas para su utilización en el contexto farmacéutico se requiere del conocimiento de sus características y diferencias. En este sentido, más que tipificar el origen o la forma como se presenta la fuente, se deben considerar las características fundamentales de la investigación biomédica en las publicaciones consultadas. Para valorar la investigación biomédica es necesario interpretar el diseño metodológico y los resultados generados. Para la investigación biomédica, las revisiones sistemáticas y los meta-análisis son la fuente de la mejor evidencia disponibles, debido a que identifican y revisan los estudios controlados sobre un determinado problema, con el fin de dar una estimación cuantitativa sintética de los estudios disponibles.

Revisiones sistemáticas y meta-análisis
Ensayos clínicos aleatorios
Estudios de cohortes
Estudios de casos y controles
Serie de casos
Reportes de casos
Ideas, editoriales, opiniones
Investigación en animales
Investigación in vitro

Jerarquía convencional de evidencia en asistencia sanitaria.Fuente: Booth A, Brice A. Evidence-based practice for information professionals, a handbook. Cornwall: Facet Publishing; 2004


Los farmacéuticos deben desarrollar la habilidad y capacidad crítica para valorar un ensayo clínico, lo que requiere de una práctica continua de revisión de la literatura. 

En cuanto a las Guías de Especialidades Farmacéuticas y/o Vademécum son consideradas fuentes filtradas que difunden información independiente dirigida a profesionales sanitarios. Pretenden mejorar la utilización de los medicamentos o ventas, facilitando información y ayudando al reconocimiento de datos pseudo-científicos. Recogen información sobre las especialidades farmacéuticas y sobre los principios activos que los componen. Debe entonces valorarse el origen de la información en la cual se basan. 

En general, para seleccionar fuentes de información en la práctica de la Dispensación o Atención Farmacéutica, se debe valorar el nivel de evidencia en que se basan los resultados, así como los criterios de eficacia y efectividad inherentes a cada estudio. 

Internet se ha convertido en una parte fundamental de información médica, tanto para profesionales sanitarios como para el público en general, ya que permite el acceso on-line a una extensa variedad de páginas web, listas de correos electrónico y  grupos de discusión.Dada la importancia de las herramientas disponibles en Internet, un grupo de experto ha identificado, por consenso, una lista de los recursos web recomendados para efectuar Atención Farmacéutica y/o Dispensación.

Comparto algunas que en lo personal considero importantes y los invito a navegar en cada una de ellas: 

Evidencias para la atención sanitaria (revisiones de investigaciones primarias)

Bandolier

Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Virtual de la Salud

Organizaciones y asociaciones:

Organización Mundial de la Salud

American Pharmaceutical Association

Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

Sociedad Española de Farmacia Comunitaria

Agencias y organismos de evaluación de medicamentos:





Fuente: 

Atención Farmacéutica conceptos, procesos y casos prácticos. María José Faus Dáder, Pedro Muñoz, Fernando Martinez Martinez. Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica. Universidad de Granada. 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario