Translate

sábado, 25 de junio de 2016

    Estimados farmacéuticos pongo a su disposición un curso virtual muy interesante de la OPS y OMS, completamente gratuito: Manejo de la Hipertensión Arterial para equipos de atención primaria


Curso gratuito hipertensión arterial salud publica OPS OMS


    El curso está dirigido a equipos de atención primaria, con el objeto de aportar los elementos básicos para el manejo y control de la presión arterial sobre los fundamentos de las evidencias científicas más recientes, y ajustados a su práctica sociocultural. Su orientación es eminentemente práctica, profundizando aspectos teóricos que consoliden conductas validadas y metodologías para la adopción y evaluación del tratamiento antihipertensivo.
Está conformado por 12 módulos, los cuales constan de una clase preparada por un docente, ejercicios integradores y una evaluación. Además se incluye una actividad transversal que consiste en el uso de un registro prospectivo sobre las patologías prevalentes en su consulta, con especial énfasis en la hipertensión. Esta herramienta servirá para dinamizar los conceptos teóricos del curso y le permitirá replantear sus propia práctica a la luz de la información obtenida.
Al finalizar la cursada el alumno deberá rendir una evaluación general de 50 preguntas que deberá ser aprobada con un promedio superior al 70% para recibir la certificación correspondiente.
Si bien los módulos están presentados con un orden sugerido, el alumno puede navegar a través de los mismos de manera libre.
El acceso al curso es libre y gratuito; sin embargo, para realizar la evaluación final y obtener su certificado, debe matricularse previamente en el curso.Para ello debe crear su cuenta de usuario en el Aula Virtual si aún no la tiene. Luego debe ingresar a su cuenta y por último debe matricularse al curso.
Una vez inscripto, le recomendamos verificar que cuente con los requerimientos informáticos necesarios para acceder al curso y luego dirigirse a la carpeta Inicio.
¡Manos a la obra colegas!

viernes, 24 de junio de 2016

Búsqueda de Información en el ámbito Sanitario Asistencial

La información fácilmente accesible con evidencia actualizada debe ser un estándar en la atención sanitaria. Por tanto, se requiere conocer y utilizar herramientas de búsqueda de información, basadas en la evidencia científica, que sean ágiles, concretas y fiables. 

Las fuentes y variedad de información se clasifican en fuentes primarias, secundarias y terciarias: 

  1. Primarias: Artículos originales y estudios clínicos.
  2. Secundarias: Sistemas que recogen las referencias bibliográficas y/o resúmenes de articulo publicados en la literatura científica.
  3. Terciarias: Recopilación seleccionada, evaluada y contrastada de la información publicada publicada en artículos originales.
En la práctica farmacéutica las consultas suelen hacerse preguntando directamente a la industria farmacéutica, a través de Internet y también en centros de información de medicamentos.

La determinación de las fuentes de información más apropiadas y efectivas para su utilización en el contexto farmacéutico se requiere del conocimiento de sus características y diferencias. En este sentido, más que tipificar el origen o la forma como se presenta la fuente, se deben considerar las características fundamentales de la investigación biomédica en las publicaciones consultadas. Para valorar la investigación biomédica es necesario interpretar el diseño metodológico y los resultados generados. Para la investigación biomédica, las revisiones sistemáticas y los meta-análisis son la fuente de la mejor evidencia disponibles, debido a que identifican y revisan los estudios controlados sobre un determinado problema, con el fin de dar una estimación cuantitativa sintética de los estudios disponibles.

Revisiones sistemáticas y meta-análisis
Ensayos clínicos aleatorios
Estudios de cohortes
Estudios de casos y controles
Serie de casos
Reportes de casos
Ideas, editoriales, opiniones
Investigación en animales
Investigación in vitro

Jerarquía convencional de evidencia en asistencia sanitaria.Fuente: Booth A, Brice A. Evidence-based practice for information professionals, a handbook. Cornwall: Facet Publishing; 2004


Los farmacéuticos deben desarrollar la habilidad y capacidad crítica para valorar un ensayo clínico, lo que requiere de una práctica continua de revisión de la literatura. 

En cuanto a las Guías de Especialidades Farmacéuticas y/o Vademécum son consideradas fuentes filtradas que difunden información independiente dirigida a profesionales sanitarios. Pretenden mejorar la utilización de los medicamentos o ventas, facilitando información y ayudando al reconocimiento de datos pseudo-científicos. Recogen información sobre las especialidades farmacéuticas y sobre los principios activos que los componen. Debe entonces valorarse el origen de la información en la cual se basan. 

En general, para seleccionar fuentes de información en la práctica de la Dispensación o Atención Farmacéutica, se debe valorar el nivel de evidencia en que se basan los resultados, así como los criterios de eficacia y efectividad inherentes a cada estudio. 

Internet se ha convertido en una parte fundamental de información médica, tanto para profesionales sanitarios como para el público en general, ya que permite el acceso on-line a una extensa variedad de páginas web, listas de correos electrónico y  grupos de discusión.Dada la importancia de las herramientas disponibles en Internet, un grupo de experto ha identificado, por consenso, una lista de los recursos web recomendados para efectuar Atención Farmacéutica y/o Dispensación.

Comparto algunas que en lo personal considero importantes y los invito a navegar en cada una de ellas: 

Evidencias para la atención sanitaria (revisiones de investigaciones primarias)

Bandolier

Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Virtual de la Salud

Organizaciones y asociaciones:

Organización Mundial de la Salud

American Pharmaceutical Association

Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

Sociedad Española de Farmacia Comunitaria

Agencias y organismos de evaluación de medicamentos:





Fuente: 

Atención Farmacéutica conceptos, procesos y casos prácticos. María José Faus Dáder, Pedro Muñoz, Fernando Martinez Martinez. Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica. Universidad de Granada. 2008

jueves, 23 de junio de 2016

¿Cómo mejorar la Presión Arterial? Alimentación Saludable

   

Alimentación saludable Hipertension dash sodium omniHeart
     
    La prevalencia de la Hipertensión Arterial en Venezuela es de las más altas en Latinoamérica, solo el 68% recibe tratamiento y la mitad (50%) no está controlado, ademas de un estilo de vida mayormente inadecuado. (1) Es por ello que en esta oportunidad comparto con ustedes las dietas más apropiadas, para lograr disminuir la Presión Arterial y que puedes incluir en el asesoramiento de los pacientes en el momento de la dispensación de medicamento antihipertensivos. Si por el contrario eres un paciente con Hipertensión Arterial puede que consigas en esta publicación algunas palabras un poco difícil de entender, sin embargo, recuerda que puedes consultar con tu farmacéutico de confianza si así lo requieres para aclarar dudas. 

    Iniciamos con las Dietas Vegetarianas que se asocian con una Presión Arterial considerablemente más bajas que las dietas omnívoras. Existen varios componentes del estilo de vida vegetariano que pueden reducir la Presión Arterial, incluyendo factores no dietéticos (mayor ejercicio físico), factores dietéticos inherentes al mismo (menor peso corporal, gran consumo de vegetales y escaso consumo o moderado de alcohol) y otros aspectos de la dieta vegetariana como es la ausencia de carne y gran ingesta de fibra.

     En la ultima década se han publicado cuatros grandes estudios que han evaluado la eficacia de los patrones alimentarios sobre la Presión Arterial:

1. DASH: Demostró que, en comparación con la típica dieta occidental, un patrón alimentario basado en un incremento de la ingesta de cereales integrales, verduras, frutas, frutos secos, pescado y lácteos desnatados, con una reducción concomitante de carnes rojas y derivados, lácteos enteros, dulces y bebidas edulcoradas, es capaz de disminuir la Presión Arterial de modo faborable a corto plazo, tanto en individuos normotensos  como en hipertensos.

2. DASH – Sodium: demostró el beneficio adicional sobre la Presión Arterial de asociar la dieta DASH con la reducción de sal.

3. OmniHeart: se compararon los efectos sobre Presión Arterial de tres dietas distintas, administradas durante 6 semanas cada una a pacientes con Pre-Hipertensión Arterial o Hipertensión Arterial Estadio 1 : una rica en hidratos de carbono, otra rica en proteínas (casi la mitad de las cuales eran de origen vegetal) y otra rica en grasas monoinsaturadas, siendo todas las dietas pobres en grasa saturadas. Se encontró que, en relación con la dieta basal, la Presión Arterial disminuyo con las tres dietas, pero se observaron más efectos beneficiosos sobre la Presión Arterial y el perfil lipídico con las dietas ricas en proteínas y en grasa monoinsaturadas que con la dieta pobre en grasas.

    Las dietas tipo DASH son ricas en frutas y verduras, y contienen poca sal pero abundantes minerales, antioxidantes y compuestos fitoquímicos que, en conjunto, pueden contribuir a reducir la Presión Arterial. Se trata de dietas saludables y ampliamente aplicables a la población en general, pero su alto contenido en potasio y, en su caso, proteínas, no las hace recomendables para pacientes con deterioro de la función renal. (2) 

Recuerda puedes consultar con tu farmacéutico de confianza, así como acudir al nutricionista para la indicación de un Plan Nutricional adaptado a tu problema de salud. 

Fuentes: 
(1) Drs. Roberto Lopez Nouel, Dollys Hurtado, Luis Lopez Gomez, Julio Acosta Martinez, Gerardo Chazzin. Eglee Castillo, Juan Marques. Avances Cardiol Vol 34 N° 2 Junio 2014.Una aproximación a conocer la prevalencia de hipertensión arterial, factor de riesgo cardiovascular y estilo de vida en Venezuela.
 
(2) Manejo del paciente hipertenso en la práctica clínica. A. Coca P. Aranda J. Redon 

miércoles, 22 de junio de 2016

Medición del Riesgo Cardiovascular.




En esta oportunidad centro mi atención en el Riesgo Cardiovascular y en especial para compartir con ustedes una herramienta muy útil que conocí durante el Curso Virtual Manejo de la Hipertensión Arterial para equipos de atención primaria, una herramienta para medir el riesgo, así como para calcular el índice de masa corporal, filtrado glomerular y recomendaciones para pacientes con hipertensión arterial que todo farmacéutico debería tener disponible para su uso en la farmacia comunitaria. 

Te invito a visitar la pagina haciendo clic en el enlace y comentar.                                                               

Por otra parte, existe también un práctico Flash interactivo, que permite calcular en apenas segundos el factor de riesgo cardiovascular. Es preciso e indispensable descargar la aplicación. En lo personal no descargo aplicaciones en mi equipo para preservar el mismo, sin embargo tuve la posibilidad de utilizarlo y es muy amigable.  


Recuerda compartir y hacer clic en me gusta. Gracias





martes, 21 de junio de 2016

Sobrepeso y Obesidad Riesgo Cardiovascular

    



    El sobrepeso y la obesidad, aunque comúnmente se utilizan como términos sinónimos, son dos conceptos diferentes: el primero se refiere a un estado en el que el peso excede a un estándar basado en la estatura; mientras que la obesidad corresponde a un incremento del peso corporal asociado al de la masa y la distribución de la grasa corporal, lo que contribuye a un aumento de la morbimortalidad cardiovascular y general.

Dentro de los métodos utilizados para establecer la obesidad, el índice de masa corporal (IMC) se considera como el método de referencia de la obesidad. 


IMC = peso (kilogramos) / talla (metro)2



Clasificación               IMC           Riesgo Comorbilidad

Bajo peso                   < 18.5             Bajo 

Normal                      18.5 – 24.9       Bajo 

Sobrepeso                25.0 – 29.9      Aumentado 

Obesidad grado I      30.0 – 34.9      Moderado 

Obesidad grado II     35.0 – 39.9      Severo 

Obesidad grado III    > 40              Muy Severo


Fuente:  Actuación Farmacéutica en Prevención Cardiovascular . Grupo de investigación en Atención Farmacéutica. Universidad de Granada.
Obesity: preventing and managing the global epidemic. Report of a WHO Consultantion. Ginebra OMS 2000



A pesar de la utilidad práctica del IMC, es importante tener presente que riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular está relacionado con el aumento de la grasa visceral (abdominal), motivo por el cual se considera necesario su determinación. Para su valoración el método más común, es la utilización de índices basados en mediciones antropométricas, como es el caso de la relación del diámetro cintura cadera (ICC), el cual se obtiene dividiendo el diámetro de la cintura por el de la cadera.

ICC = Cintura (cm) / Cadera (cm) 

Hombres: ICC > 0,9 cm Riesgo
Mujeres: ICC > 0,85 cm Riesgo

Fuente: Actuación Farmacéutica en Prevención Cardiovascular
Grupo de investigación en Atención Farmacéutica
Universidad de Granada.


sábado, 11 de junio de 2016

   




    El conocimiento de que la cafeína eleva la Presión Arterial, se ha extendido gracias a los primeros estudios epidemiológicos en los que se relaciono el consumo de café con una discreta elevación de las cifras de Presión Arterial. Además varios trabajos experimentales han demostrado un aumento de las cifras de Presión Arterial, durante las horas siguientes a la ingesta de una o dos tazas de café.
     Estudios demostraron que en individuos jóvenes no bebedores habituales de café, la toma de 250 mg de cafeína (equivalente a dos tazas), provocaba un aumento de la Presión Arterial de 14/10 mmHg al cabo de 1 hora, tiempo en el que se producía el pico máximo de cafeína en sangre.
Otros estudios demostraron que en jóvenes, bebedores habituales de café, la existencia de una correlación negativa entre el aumento de la Presión Arterial y el nivel basal de cafeína plasmática.
La edad también parece ser importante en este contexto. Se ha observado que el efecto hipertensivo de dos tazas de café es más importante en individuos mayores de 50 años que en los mas jóvenes.
     Los resultados de los estudios de la influencia del café y la cafeína han sido realmente confusos. 
¿Cuál puede ser la causa de que la relación entre el café y la Presión Arterial sea tan dispar? Probablemente influyen varias causas, desde la posible implicación de otros componentes químicos del café, junto con interacciones farmacológicas, la dosis de cafeína puede variar considerablemente en función del café y su preparación.

Consideraciones Finales:

    El consumo de café eleva de manera aguda las cifras de Presión Arterial Sistólica y Presión Arterial Diastólica. Consecuentemente, la medida de la Presión Arterial debe realizarse tras un periodo de abstinencia de café, pues en caso contrario pueden detectarse cifras de Presión Arterial falsamente elevadas.

    El consumo de 2 a 4 tazas de café induce habitualmente, aunque no siempre, un fenómeno de tolerancia que determina que los efectos sobre los valores de Presión Arterial no sean excesivamente relevantes, tanto en normotensos como en hipertensos.

    En ausencia de estudios científicos mas concluyentes, es prudente recomendar moderación en el consumo de bebidas que contienen cafeína: café, te y bebidas con cola.

Puesto que las variaciones de Presión Arterial inducidas por el café se observan principalmente en individuos que no lo beben de manera habitual y en personas mayores de 60 años, se recomienda a los hipertensos no consumidores de c
afé que se abstengan de consumirlo. Sin embargo en los hipertensos que consumen café de manera habitual, la dosis no debe ser superior a 2-4 tazas por día y parece indicado solicitar a los pacientes que investiguen su propia respuesta mediante la automedición domiciliaria de la PA si se observa algún aumento de la PA se debería recomendar la sustitución del café por descafeinado.

Fuente: Manejo del paciente hipertenso en la práctica clínica. A. Coca P. Aranda J. Redón

viernes, 10 de junio de 2016

INFORMACIÓN DIRIGIDA A PACIENTES EN TRATAMIENTO CON CAPTOPRIL 25MG O 50MG



¿ Sabe usted si puede administrar el Captopril con los alimentos?

El efecto antihipertensivo del Captopril 25 mg o 50 mg puede disminuirse por el alimento. Se recomienda administrar el Captopril 1 (una) hora antes de las comidas .



¿ Sabe usted si los antiácidos influyen en la efectividad del Captopril?

El efecto antihipertensivo del Captopril puede disminuirse con la administración de antiácidos que contienen Hidróxido de Aluminio y Magnesio. Se recomienda la separación de la dosis del Captopril de la administración del antiácido por 1 (una) a 2 (dos) horas.