Translate

viernes, 23 de septiembre de 2016

Las nuevas directrices alimentarias para los estadounidenses pueden ayudarte a elegir y mantener una dieta saludable.



Los departamentos estadounidenses de Salud y Servicios Sociales, y Agricultura han creado las Guías alimentarias para los Estadounidenses, las cuales se han actualizado en 2016. Estas directrices pretenden ayudar a los estadounidenses a seleccionar alimentos y bebidas más saludables. Se trata de una cuestión importante, ya que 2 de cada 3 estadounidenses sufren sobrepeso u obesidad, y la obesidad es una de las causas más importantes de enfermedades evitables como, por ejemplo, el infarto de miocardio o el accidente cerebrovascular. El resumen de estas directrices se publicó en el número de JAMA del 2 de febrero de 2016.

¿Qué son las «grasas saturadas?
Las grasas saturadas se encuentran en las carnes rojas, las salchichas y el tocino, así como en la mantequilla, los dulces y los productos lácteos enteros; suelen ser sólidas a temperatura ambiente. Las dietas altas en grasas saturadas pueden aumentar el colesterol total y de lipoproteína de baja densidad (el malo). Cuando el colesterol está demasiado alto, el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas aumenta. Las investigaciones apuntan a que la sustitución de fuentes de grasas saturadas, como la carne roja, por fuentes de grasas no saturadas y cardiosaludables, como el pescado y el aceite de oliva, podría ayudar a reducir los niveles de colesterol y el riesgo de enfermedades cardíacas.
Guías alimentarias
Las Guías alimentarias para los estadounidenses de 2015-2020 recomiendan limitar la ingesta de grasas saturadas al 10 % del total de las calorías diarias y, cuando sea posible, sustituir los alimentos ricos en grasas saturadas por alimentos ricos en grasas no saturadas.
Consejos para limitar la ingesta de grasas saturadas
Céntrese en grasas cardiosaludables. Su objetivo debe ser sustituir las fuentes de grasas saturadas de su dieta por fuentes de grasas cardiosaludables, como grasas poliinsaturadas monoinsaturadas. Los siguientes alimentos son fuentes de grasas cardiosaludables.

• El pescado (especialmente el salmón y la trucha) es una fuente excelente de grasas poliinsaturadas. Sustituya la carne roja por comidas con pescado. Consuma pescado de 2 a 3 veces por semana.
• Las nueces y las semillas son fuentes excelentes de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas. Sustituya los aperitivos de media tarde menos saludables por un puñado de nueces o pepas de girasol.
• El aceite de oliva y el aguacate son fuentes de grasas monoinsaturadas. Sustituya la mantequilla por aceite de oliva para cocinar o utilícelo como parte del aderezo de las ensaladas. Unte aguacate en los sándwiches en lugar de queso.
Aprenda a detectar las grasas saturadas. Busque "grasas saturadas" en la etiqueta de valores nutricionales de un producto alimenticio. Si un alimento tiene más de 5 g de grasas saturadas por ración, considérelo alto en grasas saturadas. Coma este tipo de alimentos con moderación o busque alternativas con menos grasas saturadas. Observe también la lista de ingredientes. Evite los alimentos que incluyan «aceites vegetales hidrogenados o parcialmente hidrogenados, ya que son fuente de grasas saturadas.

Tenga cuidado con los productos bajos en grasa. Muchos productos con un contenido bajo o reducido en grasas sustituyen grasas por carbohidratos refinados y azúcares añadidos. Asegúrese de leer la etiqueta de los valores nutricionales y la lista de ingredientes para identificar los productos bajos en grasa con alto contenido en carbohidratos o azúcares. Incluso si son productos con bajo contenido en grasas saturadas, pueden tener un alto contenido calórico, por lo que deben evitarse.

Coma en casa. Cuando come fuera de casa, no controla el contenido de grasas saturadas de los alimentos que consume. Recupere el control preparando con más asiduidad desayunos, almuerzos y cenas en casa. Céntrese en los tipos de grasa de su dieta e incorpore más pescado, frutos secos, semillas y aguacate, y reduzca las cantidades de carne roja (ternera, cerdo y cordero) y los postres grasos (alimentos elaborados con mantequilla, grasas vegetales o aceites vegetales parcialmente hidrogenados). Al preparar estos almuerzos, es mejor hacerlos a la plancha, al horno o hervirlos.

Fuente: US Department of Health and Human Services

No hay comentarios:

Publicar un comentario