Translate

miércoles, 14 de diciembre de 2016

El farmacéutico centrado en el paciente. Una necesidad en la actualidad.

     


En el momento actual, la farmacia en Venezuela y el mundo, debe cambiar para dar respuesta a las necesidades sociales y atender fundamentalmente a dos objetivos: 
  • Seguir garantizando el acceso de la población al medicamento.
  • Conseguir que los medicamentos que utilizan los pacientes sean indicados, efectivos, seguros y cumplidos.
Para la consecución del primer objetivo se debería contar con un modelo de farmacia que además de garantizar el acceso a los medicamentos, permita, en aquellos casos en que éstos no existen, su obtención mediante fórmulas magistrales elaboradas por farmacéuticos, en base a criterios de calidad en su preparación.

Sin embargo, actualmente en Venezuela, el acceso a medicamentos como antihipertensivos, insulinas, antipiréticos, antibióticos, entre otros es una labor difícil. Todo esto asociado a la escasez, que ha llevado a los pacientes a utilizar medicamentos vencidos, a cambios, que a pesar de tener el mismo principio activo, sus excipientes son diferentes. Asociaciones civiles motivadas por una sensibilidad social admirable, ayudar a los pacientes, no obstante, el manejo de los medicamentos está bajo la responsabilidad de personas que no reúnen las competencias. 

Por lo que hoy cobra mucho interés el segundo objetivo, y ello porque en Venezuela al parecer, se van acumulando datos que confirman la existencia  de un número importante de problemas relacionados al uso de medicamentos.

La solución al segundo objetivo que en la actualidad debe abordar el farmacéutico y la farmacia en Venezuela pasa por la implementación de nuevos Servicios Farmacéuticos, aquellos servicios orientados al paciente y realizados por farmacéuticos que, exigiendo un conocimiento específico, tratan de mejorar bien el proceso de uso de los medicamentos, o bien el resultado de la farmacoterapia.  

Actualmente la farmacia y el farmacéutico deben centrar su atención en el paciente, a través de una práctica encaminada a lograr la indicación, efectividad, seguridad y cumplimiento en el uso de los medicamentos. Para la consecución de este objetivo se debe plantear el modelo de práctica profesional Atención Farmacéutica.

Autor: Nerquis Alfonzo Cedeño
Farmacéutico Comunitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario